Temperatura corporal:
Con las hembras post parto es muy importante tener en cuenta la temperatura, la cual es un factor fundamental a la hora de evaluar el desempeño de la hembra recién parida, se pueden presentar complicaciones que se generan a partir de episodios febriles que se desencadenan mediante procesos infecciosos generados por retenciones placentarias. Tener en cuenta la temperatura y como se desencadena el parto.
Conteo de las placentas:
El parto termina cuando se arroja la ultima placenta es por esta razón que es muy importante el conteo de las placentas donde se debe de verificar la cantidad de lechones nacidos con el numero de placentas, y esto nos dirá el momento al finalizar el parto.
Comportamiento materno:
El animal se debe de encontrar en confort y no estar en estrés por que el parto es tal vez el proceso fisiológico que mas dolor le genera al animal, debemos de tener en cuenta que la hembra mediante la generación de oxitocina y prolactina desencadena la bajada de leche, la hembra porcina no almacena la leche por ende no tienen cisterna; está producción es constante y se debe de verificar que la hembra esta realizando descargas y que los lechones puedan tener un inicio de lactancia lo menos traumático posible para que no se genere una inmunosupresión en los animales y hallan bacterias oportunistas en este caso E. Coli que puede generar diarreas en esos primeros 3 ó 4 días post parto de la hembra.
Alimentación de la hembra post parto:
Algunas genéticas recomiendan alimentar normalmente post parto, otras que recomiendan alimentar gradualmente los 3 primeros días para que la lactancia de la hembra no tenga ningún inconveniente, de las 2 formas funciona bien, lo más importante es garantizar los 3 primeros factores antes mencionados para que la alimentación se pueda cumplir de acuerdo al plan.
Condición corporal de la hembra post parto:
La condición corporal y la alimentación son factores fundamentales que van a incidir sobre el desempeño de la lactancia de la hembra y su posterior gestación, la ultima semana de lactancia la hembra puede producir 1 litro de leche por lechón teniendo en cuenta las razas hiperprofilicas de hoy en día, podemos tener entre 14 y 15 lechones por hembra, esto genera un desgaste muy alto en la hembra que se debe de suplir con la alimentación, debe de estar claro que el tema de la condición corporal, no solo se refiere al momento del parto, sino también como entra la hembra de gestación y como a sido su proceso durante el toda la gestación, si a tenido un comportamiento de la condición normal, la hembra va a perder algunos puntos pero con una buena alimentación, podemos garantizar que a una hembra normal podemos suministrar de 2 a 2,5 kg de alimento y si es una hembra flaca podemos suministrar de 3 a 3,5 kg por hembra y si es una hembra con una condición sobrepasada podemos suministrar de 1,5 a 2 kg de alimento, sin embargo esto debe estar relacionado con la condición corporal que se evidencie en el animal. Así garantizaremos 500 gramos por lechón. En 15 lechones en una hembra normal debemos de garantizar de 9,5 a 10,5 kg día por hembra para que esta perdida de condición del animal por dar una buena lactancia para producir leche para sus lechones no genere un BEN Balance energético negativo que afecte la próxima ovulación y su próxima gestación.
Estos son retos multifactoriales que tenemos los productores con las nuevas genéticas por su cantidad de animales que tienen por parto y es importante también involucrar factores como la nutrición el manejo, la sanidad y la etología animal, este ultimo es muy importante para evaluar el comportamiento de la madre porcina.
Equipo para medir la condición corporal de la hembra post parto:
Caliper – Zoometrix
El ZOOMETRIX es la herramienta que nos ayuda a medir la condición corporal de las cerdas rápidamente, Aun haces medición de la condición corporal visualmente ?
Se debe realizar al día 30-60-90 e ingreso a maternidad con el objetivo de determinar la cantidad de la ración según la condición corporal, lo ideal es tener cerdas entre 12-15 apuntándole a que en el momento del parto estén en 15 ya que en la lactancia se tiene previsto que pierden 3 puntos.