Manejo del pollito en las dos primeras semanas de vida, es tal vez representado en el 20% del desempeño total del animal en su vida, son los días de mayor importancia.
Al brindar a los pollitos la nutrición y el ambiente adecuados durante el periodo de recibo ( los primeros 14 días de la vida del ave), las granjas pueden optimizar el desempeño general del lote y maximizar las ganancias.
Las cinco principales mejores prácticas de manejo que tienen una misma importancia.
Recepción de Pollito
1- Manejo de la temperatura:
Debido a la alta relación superficie a masa corporal, los pollitos pierden calor muy rápidamente. Mantener la temperatura ambiente adecuada asegura que los pollitos se mantengan sanos y alcancen su potencial de peso.
2-Aire fresco:
Los pollitos de engorde modernos requieren de altos niveles de oxigeno, la ventilación correcta es clave para mantener una buena calidad de aire y una buena distribución de calor.
3- Acceso a la ración:
El acceso inmediato a alimento limpio y fresco es esencial, los pollitos nunca deberán tener que buscar la siguiente comida.
4- Agua limpia:
El agua es un nutriente esencial que afecta prácticamente todas las funciones del organismo, brindar suficiente agua limpia durante el recibo afecta directamente crecimiento del pollito a largo plazo.
5- Luz de alta intensidad:
La luz intensa durante los primeros 5 a 7 días ayuda a estimular la actividad de los pollitos, les favorece el consumo de ración y el desarrollo general de los sistemas.
El resultado final de los lotes depende en gran medida del manejo de los pollitos en las dos primeras semanas. Existe una estrecha relación entre el peso de la primera semana y el peso al sacrificio. Debemos recordar que si el ciclo fuera de 6 semanas, la primera semana de vida sería alrededor del 16% de este y en esta semana el pollo debe ganar aproximadamente 4 a 5 veces su peso inicial, en ninguna otra semana su crecimiento es tan alto.