Medición de Condición corporal en cerdas

La condición corporal

Cerca del 40% de la vida productiva de un cerdo sucede dentro del útero y en este periodo se determina la posibilidad de expresión de su potencial de expresión de su potencial genético, tanto para crecimiento como para calidad de carne.

El 70% del total de nacidos en la siguiente camada será determinado por variables como el consumo de alimento en lactancia, y el consumo de alimento durante el intervalo “destete al servicio”

Condición Corporal

Grados de condición corporal en cerdas
GradoDescripción
1Extremadamente flaca: La apófisis espinosas de la espina dorsal prominentes, los huesos de la pelvis son muy notorios. Nada de grasa de cobertura.
2Flaca: Los huesos visibles, aún prominentes cuando se los palpa, huesos de la pelvis apenas cubiertos.
3Regular: Tiene adecuada cobertura, los huesos de la columna y pelvis se sienten cuando se los palpa con moderada presión.
4Buena: Los huesos pueden palparse solo con una presión firme. La cerda está redondeada con buena cobertura de grasa, pelo brillante y piel en buen estado.
5Gorda: Los huesos son difíciles de palpar. Arrugas arriba de la base de la cola. Las cerdas son muy gordas, perezosas y letárgicas.

Consideraciones:

1- Se realizará una vez a la semana.

2- Identificar los animales con ganchos.

3- El operario debe ubicarse en el pasillo de la parte posterior de la jaula.

4- A cada hembra se le debe observar la cadera, el lomo, las costillas, el cuello, los brazuelos, la inserción de la cola y el estado general del animal.

La alimentación debe de verse como el conjunto reemplazo – gestación – lactación y no cada etapa por separado. Cualquier alteración en una de esas etapas puede afectar los rendimientos futuros de la madre y sus camadas.

Beneficios de medir la condición corporal en cerdas

Mejora el peso de los lechones al nacimiento.

Aumenta la producción láctea de la cerda.

Mayor tasa de ovulación en celo.

Protocolo de medición de condición corporal con Zoometrix- Caliper

Se debe realizar al día 30-60-90 e ingreso a maternidad con el objetivo de determinar la cantidad de la ración según la condición corporal, lo ideal es tener cerdas entre 12-15 apuntándole a que en el momento del parto estén en 15 ya que en la lactancia se tiene previsto que pierden 3 puntos.


Hembras que se desteten muy flacas van a tener problemas con la siguiente ovulación y el tamaño de camada en el siguiente parto va a ser bajo.
Hembras que entren muy gordas o sobreacondicionadas a maternidad van a tener un bajo consumo de concentrado y van a tener el mismo problema en la siguiente ovulación por falta de insulina y energía, añadiendo que por la falta de consumo la producción láctea pueda ser baja, afectando parámetros como peso al destete de los lechones y aumentando mortalidad por inanición.
Faltando 15 días para el parto es decir al día 99-100 de gestación se debe pasar de concentrado de gestación a preparto y en el momento del destete también debe hacerse medición de condición corporal con el Zoometrix-caliper para determinar que tanto peso pierden las cerdas en la lactancia y entrar a mirar las causas.

Herramienta de apoyo para la medición de la condición corporal.

Esta herramienta permite de manera más fácil, rápida, precisa y objetiva realizar la evaluación de la
condición corporal de las hembras en comparación a otras metodologías como la evaluación visual o la evaluación de grasa dorsal.

El Zoometrix o Caliper es la herramienta que nos ayudará a tener la medición rápidamente eliminando lo subjetivo de la evaluación visual. Solicita tu Caliper a Zootecnia del campo

Ver Video del Uso del Zoometrix – Caliper

Carrito de compra
Wishlist 0
Continue Shopping